jueves, 24 de septiembre de 2009

SEGURIDAD EN REDES INALAMBRICAS


SEGURIDAD EN REDES INALÁMBRICAS (WLAN)



Por la misma naturaleza de las redes inalámbricas que utilizan como medio físico de transmisión el aire el factor de seguridad es critico.
La seguridad de este tipo de redes se ha basado en la implantación de la autenticación del punto de acceso y los clientes con tarjetas inalámbricas permitiendo o denegando los accesos a los recursos de la red.




MECANISMOS DE SEGURIDAD PARA REDES WLAN



La especificación del estándar 802.11 originalmente utiliza tres métodos para la protección de la red.
SSID (Identificador de Servicio
): es una contraseña simple que identifica la WLAN. Cada uno de los clientes deben tener configurado el SSID correcto para acceder a la red inalámbrica.
Filtrado de direcciones MAC. Se definen tablas que contienen las direcciones MAC de los clientes que accesarán a la red.


WEP (Privacidad Equivalente a Cable): es un esquema de encriptación que protege los flujos de datos entre clientes y puntos de acceso como se especifica en el estándar 802.11.
El IEEE creo el estándar 802.X diseñado para dar controlar los accesos a los dispositivos inalámbricos clientes, Access point y servidores. Este método emplea llaves dinámicas y requiere de autentificación por ambas partes. Requiere de un servidor que administre los servicios
de de autentificación de usuarios entrantes.
El WAPA añade una mayor capacidad de encriptación así como métodos de identificación de usuarios que no se contemplaron en el estándar 802.X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada